martes, 28 de febrero de 2012

“Para que te importe un libro también te tienen que importar los demás”

Hay veces, cuando la talla intelectual de sus interlocutores es extraordinaria, que una pequeña entrevista pude convertirse en toda una declaración de principios. Así fue la que el viernes pasado apareció publicada en El País, donde Iñaki Gabilondo hablaba con su hermano Ángel con motivo de la publicación del último libro del ex ministro de Educación, Darse a la lectura; un libro que si elogia la lectura con la misma capacidad de reflexión que aquí aparece, no habrá que perderlo de vista.





Ángel Gabilondo. Leer es un gesto de insatisfacción. Se lee porque hay algo que no acaba de ir bien. La gente que no duda es peligrosa…
[…]
Iñaki Gabilondo. Darse a la lectura reivindica la austeridad, la paciencia, el estudio, la concentración, el retiro… nada que esté de moda. ¿Leer es hoy un acto revolucionario?

A. G. Por lo menos es un acto rebelde. Rebeldía significa sobreponerse a los valores dominantes y proponer alternativas. No sé de dónde vienen las ideas, pero a mí me vienen de las palabras, de palabras que traen otros. Eso exige un cierto retiro y silencio.
[…]
A. G. Yo relaciono pensar y leer porque pensar no es sentarse y apretar los ojos. El pensamiento siempre es una conversación. Necesito de los otros para pensar. No hay ideas aisladas. Una idea es una relación. Y una palabra.

I. G. Sorprende cómo ha cuajado la idea de leer como perder el tiempo, cuando es la no aceptación de tu tiempo como el único posible lo que te lanza a leer. Al leer conquistas todos los tiempos: el de los que te precedieron, el de gente a la que no has podido conocer… el amor al libro es amor a la vida más allá de la tuya.

1 comentario:

  1. Tu argumentación justificando el porqué te ha gustado "Dile que son cadáveres" me parece tan brillante y bien fundamentada, que no te la discuto.
    Aun así, continúo prefiriendo a Vila-Matas y su inigualable Dublinesca.

    ResponderEliminar